DIDACTICOLITE

http://www.didacticolite.com/cast/index.php
En aquesta web, ens ofereixen pautes per treballar contes amb els infants, dins de l'aula. No només es busca l'explicació del conte, sinó que cada proposta té un objectiu didàctic.




SCRIC SCRAC BIBIB BLUB
Autor: Crowther, Kitty
Editorial: Corimbo, Barcelona (2005), 1ª edición

Autoras de esta guía: Cristina Chala, Vanessa Cortecero y Maribel Cervilla. Para la asignatura de Prácticas de tercero de magisterio Educación Infantil a la UAB.

Tutora: Teresa Crees. Experimentación a la escuela Barrufets de Sants (Barcelona).

Justificación
Este cuento ha sido seleccionado porque representa de una forma muy clara el sentimiento del miedo. La situación que se narra en la historia puede resultar muy próxima para la mayoría de los niños de entre 3 i 6 años ya que trata de un tema i portante para ellos: el miedo por la noche y a la oscuridad. Fácilmente se identificarán con el personaje protagonista (Jerónimo) y entenderán la angustia y lo sufrimiento que padece esta ranita. Además, las imágenes del cuento son muy sugerentes y contribuyen a reflejar el sentimiento de miedo y de angustia que vive el protagonista. Los colores oscuros del fondo, en contraste con el color reluciente y claro de los personajes, y las caras tan expresivas de la familia de ranas ayudan al espectador a crear y a imaginarse la tensión del momento. Por lo tanto, las ilustraciones refuerzan la narración. En definitiva, es un cuento fácil de entender y es muy adecuado para niños y niñas de 4-6 años. El misterio y la intriga por saber de qué son los ruidos de la noche crea curiosidad en los niños y los engancha en la historia.

Estructura narrativa
La historia de este cuento presenta una situación con un planteamiento, un nudo (donde se expone el conflicto del protagonista y se plantea la intriga) y un desenlace (en este caso, satisfactorio).
El cuento empieza con la presentación del protagonista y de su problema: Jerónimo y su miedo por la noche. A continuación, se explica la rutina que sigue la pequeña rana cada noche antes de acostarse, que seguramente se asemeja mucho a la que siguen los niños de 4-6 años (lavarse los dientes, ponerse el pijama, hacer un pipí, leer un cuento...). Es especialmente interesante fijar la atención en las estrategias que usa la ranita para atrasar la hora de ir a dormir y retener a sus padres con él (le leen un cuento, les pide besos, abrazos...). El problema llega cuando Jerónimo se queda solo en la habitación y todo está oscuro, oscuro. Empieza a escuchar unos ruidos extraños y tiene mucho miedo. Piensa de dónde pueden venir estos ruidos y se imagina monstruos, serpientes gigantes, etc. que lo hacen temblar de miedo. Finalmente, decide ir a buscar a sus padres. El padre le tranquiliza y le vuelve a acostar. Pero Jerónimo todavía tiene mucho miedo y no deja de oír ruidos que hacen “scric scrac bibib blub”.Vuelve a la habitación de sus padres un par de veces más, hasta que al final se mete con ellos en la cama y consigue dormir. Pero ahora es el padre quien no puede dormir porque Jerónimo se mueve mucho y le molesta. Así pues decide ir a dormir a la habitación de su hijo. Todo va bien hasta que de pronto oye un ruido que hace “scric scrac bibib blub” y decide ir a investigar. Finalmente, el padre va a buscar a su hijo y los dos juntos salen a fuera para ver qué es este “scric scrac bibib blub”. El final, pues, es un final revelador: se descubre qué son estos ruidos y de dónde vienen, lo cual les transmite tranquilidad. Se resuelve la intriga. El mensaje del cuento es que no es necesario tener miedo y que todo acostumbra a tener una explicación lógica.

Valores psicológicos del cuento
- El sentimiento de miedo nos hace imaginar cosas que no son reales.
- La necesidad de consuelo de otras personas ante de la angustia y el padecimiento.
- La estimación y la protección que nos ofrecen los padres.
- Hace falta enfrentarse a nuestros miedos: descubriremos que muchas de ellas son infundadas.

Aspectos lingüísticos
Nombres: oscuridad, nenúfar, esqueleto, pantano, estanque.
Rutinas: cepillar los dientes, ponerse el pijama, lavarse la cara.
Verbos: instalarse, croar, cuchichear, sumergir, arrullar, deslizarse.
Expresiones: temblar de miedo.

Conceptos referidos a la literatura
• Cuento: es un libro de intriga, que mantiene el suspenso y la curiosidad de los niños hasta el final. Las imágenes sirven para apoyar la información que nos dan las palabras. Por esto, es un cuento muy adecuado para niños que empiezan a leer e incluso para los que no leen, puesto que a partir de las ilustraciones pueden reconstruir fácilmente la historia. Además, las imágenes son muy expresivas y transmiten muy bien la angustia y la tensión del momento.
• Título: “Scric scrac bibib blub” son los ruidos que el protagonista escucha por la noche y que se van repitiendo durante toda la historia. Es lo que desencadena toda la trama. Así pues, vemos que el título ya incorpora un componente de misterio (no sabemos que significa, nos hace pensar en que puede ser esto...), y esto se mantendrá a lo largo de todo el cuento, hasta el final.
• Portada: podemos imaginar algo sobre el contenido del cuento antes de ponernos a trabajarlo. La atmósfera de la portada, oscura y austera, puede transmitir a los niños un cierto sentimiento de inquietud, de miedo. Además, los dos personajes que aparecen se convertirán después en los dos protagonistas del cuento. Por esto, puede ser una buena manera de introducirlos (mediante la portada) al cuento con una actitud de actividad mental hacia la comprensión.
• Personajes: los personajes del cuento son una familia de ranas que viven en un estanque. Vemos a la madre, el padre y la ranita pequeña, Jerónimo (tipo de familia nuclear; esto también se puede trabajar con los niños: los tipos de familias que hay, que no todas son iguales...). El personaje central es Jerónimo, que es quien vive el conflicto del miedo por la noche. Los niños se pueden identificar fácilmente con él, con su comportamiento y sus sentimientos. El padre aparece como el “protector”, aquel quien desvela el misterio y proporciona seguridad y tranquilidad al más pequño de la familia. Padre e hijo al final se convertirán en los dos protagonistas. La madre tiene una actitud más tolerante (le deja acostarse con ellos...) y le proporciona afecto y confianza.
• Final: es un final feliz y revelador, puesto que se descubre qué son estos ruidos y de dónde vienen, recuperando así la tranquilidad. Cuando se adquiere el conocimiento de la realidad, el sentimiento del miedo se desvanece. Pueden dormirse en medio de todos los ruidos. Se acabó la intriga, se acabó el cuento.

Procedimientos
- Ser capaz de expresar el sentimiento de miedo.
- Buscar estrategias para encontrar respuestas lógicas a nuestros miedos.
- Enfrentarnos a nuestros miedos.
- Investigar y buscar respuestas para nuestras dudas.
- Argumentar a los demás que es el que nos pasa y por qué nos sentimos así.

Actitudes
- Seguridad afectiva.
- Confianza en las personas que apreciamos.
- Capacidad y necesidad de pedir ayuda.
- Buscar consuelo.
- Valentía para enfrentarnos a nuestros miedos.
- Dejarse (o no) convencer por un consejo verbal (“No pasa nada, son los ruidos de la noche”).



PROPUESTA

Actividades (para niños y niñas de P4 y P5)
1) El aula oscura. Reproduciendo las condiciones que caracterizaban la situación que se describe al cuento, prepararemos un aula dónde esté todo a oscuras. Los niños sentados o estirados en colchonetas, deberán fijar su atención en los ruidos que escucharán, sin poder ver de qué se trata. De este modo, habrán de imaginar y explicar de donde pueden salir aquellos ruidos. Es una actividad de percepción auditiva. Se trata de reproducir un poco el ambiente del cuento: Jerónimo escucha unos ruidos que hacen “scric scrac bibib blub” y empieza a imaginarse que pueden ser (monstruos, esqueletos,...). Haremos algo parecido pero con ruidos diferentes. Después enseñaremos a los niños qué era cada uno de los ruidos que han oído y comprobaran si han acertado o no.
2) Actividad de reflexión. Un golpe acabada la actividad anterior, sería interesante hacer un poco de conversación sobre el que han experimentado los niños: si han sentido miedo, ¿por qué?, ¿qué les ha hecho pensar lo que han pensado?...
3) Los ritmos: También podríamos hacer que los niños y niñas hagan los ruidos del cuento estableciendo un ritmo. Unos hacen como el topo, los otros u otras como el pez y las otras como el pájaro. Si pedimos ayuda a la profesora de música seguro que saldrá una actividad creativa preciosa.

UN MÓN SENSE FI





“No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro.”




Steve Jobs



La memòria conserva els aprenentatges i els reserva, per a quan siguin útils i necessaris. Si, a més, els transforma en imaginació, serem capaços de crear...





“Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan.”



Steve Jobs




Espero que arribi el dia que veritablement estimi el que faci, que pugui compartir els meus coneixements i el meu imaginari amb qui més s'ho mereix, el futur, els infants.









HI HAVIA UNA VEGADA...







Meravelloses paraules que ens endinsen en un món fantàstic, tan a l’infant que escolta, com a l’adult que narra les trames més increïbles. A més, els contes desenvolupen el nostre imaginari i ens permeten recórrer a les eines oportunes per conviure amb el dia a dia, fent-nos més creatius i forts per afrontar la vida mateix






"Las personas deberían sentirse parte de la danza de la vida"







Greene, M. (2005). Liberar la imaginación.