LITERATURA INFANTIL• Germans Jacob i Wilhelm Grimm (Els músics de Bremen)
• Hans Cristian Andersen (La Reina de les Neus)
• Charles Perrault (Patufet)
• Grabielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (La Bella i la Bèstia)
• Beatrix Potter (El cuento de Perico, el conejo travieso)
• David Mckee ( Elmer)(El día que cambié a mi padre por dos peces de colores)
• Arnold Lobel (Sopa de ratón)
• Maurice Sendak (Donde viven los monstruos)
• Jutta Bauer (Por qué vivimos a las afueras de la ciudad)
• Janet i Allan Ahlberg (El carter Joliu)
• Berrie Heesen (Pequeños pero valientes)
• G. Jeunesse (El vaixell)
• Iela Marí (Las estaciones)
• Pablo Neruda (Libro de las preguntas)
• Charley Harper (ABC)
• Gerda Muller (Endevina qui fa què: una passejada invisible)
POESIA• Gabriela Mistral (Sonetos de la muerte)
• Eduardo Polo (Chamario)
• Antonio Machado (Proverbios y cantares)
• Miquel Desclot (Poesies amb suc)
• Antònia Pujol i Tina Roig (re)(Recull de poemes per a petits i grans)
• Jordi Sierra I Antonio García (Cuentos y poemas para un mes cualquiera)
LITERATURA
• Margaret Atwood (Cuento de una criada)
• James Finn Garner (Caperucita roja, versión políticamente correcta)
• Jack London (La crida del bosc)
CÒMIC• Neil Gaiman (El día que cambié a mi padre por dos peces de colores)
• Marjane Satrapi (Persépolis)
• Jacques Duquennoy (Una sorpresa per al peix Kiki)
• Neil Gaiman i Dave McKean (Llops dins les parets)
• Joann Sfar (El vampir va a l’escola)
IL•LUSTRACIÓ • Arnold Lobel (Sopa de ratón)
• Maurice Sendak (Donde viven los monstruos)
• Jutta Bauer (Por qué vivimos a las afueras de la ciudad)
• Helen Oxenbury (La familia)
• Nadia Budde (Un viaje en pijama)
• Norman Messenger (Imagina)
• Mark Alan Weatherby (My Dinosaur)
EDITORIALS• Kalandraka
• Kókinos
• Cruïlla
• Corimbo
• Faktoria K de libros
• Norma
• Media Vaca
• Tàndem
• Planeta & Oxford
PEL•LICULES• Colmillo blanco
• Miss Potter
• Persépolis
• Tierras de penumbra
• Donde viven los monstruos
ANÀLISIS LITERARI• Antonio Rodríguez Almodóvar (El año de Caperucita)
• Eric Fromm (El arte de amar)
• Bruno Bttleheim (Psicoanàlisis dels contes de fades)
• Vladimir Propp (Morfologia del cuento)
• Ana Pelegrín (La aventura de oír cuentos y memoria de tradición oral)
• Gabriela Mistral (Contar)
• Gemma Lluch (Análisis de narrativas infantiles y juveniles)
• Lolo Rico (Si tu hijo te pide un libro)
• Graciela Montes (La frontera indómita)
• Irene Puig (Tot pensant)
• Matthew Lipman (filosofía para niños)
• Samuel Gili Gaya (Nueva Gramática de la Lengua Española)
• Sara Cone Bryant (Com explicar contes)
• Elena Fortun (Pues Señor…Como debe contarse el cuento y cuentos para ser contados)
Toni Ruiz Rodríguez
UN MÓN SENSE FI
“No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro.”
Steve Jobs
La memòria conserva els aprenentatges i els reserva, per a quan siguin útils i necessaris. Si, a més, els transforma en imaginació, serem capaços de crear...
“Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan.”
Steve Jobs
Espero que arribi el dia que veritablement estimi el que faci, que pugui compartir els meus coneixements i el meu imaginari amb qui més s'ho mereix, el futur, els infants.
HI HAVIA UNA VEGADA...
Meravelloses paraules que ens endinsen en un món fantàstic, tan a l’infant que escolta, com a l’adult que narra les trames més increïbles. A més, els contes desenvolupen el nostre imaginari i ens permeten recórrer a les eines oportunes per conviure amb el dia a dia, fent-nos més creatius i forts per afrontar la vida mateix
"Las personas deberían sentirse parte de la danza de la vida"
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación.